¿Qué es el Cáncer Cervicouterino?

El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz). El cuello uterino conecta el cuerpo del útero (la parte superior donde se desarrolla el feto) con la vagina (el canal por donde nace el bebé). El cáncer se origina cuando las células comienzan a crecer sin control.


Cualquier persona que tenga cuello uterino está en riesgo de presentar esta enfermedad. Este cáncer se presenta con más frecuencia en personas mayores de 30 años de edad. Mayormente por infecciones duraderas por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH), es la causa principal del cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales. Por lo menos la mitad de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida, aunque pocas mujeres contraerán el cáncer de cuello uterino. 

Las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino. Cuando el cáncer de cuello uterino se detecta en sus etapas iniciales, sus posibilidades de tratamiento son muy altas y está asociado a una larga supervivencia y buena calidad de vida.

Síntomas del cáncer cervical o de matriz

  • Ninguno (al inicio). 
  • Fatiga
  • Dolor del abdomen 
  • Pérdida de peso
  • Sudores 
  • Secreción vaginal
  • Algunas veces maloliente.
  • Sangrado irregular, fuera del periodo menstrual, en mujeres en edad reproductiva.
  • Puntos de sangre o sangrado post- coito en mujeres de cualquier edad, incluso en mujeres jóvenes o Puntos de sangre o sangrado post – menopausia.




Tipo de tratamiento

Se puede tratar de varias formas. Esto depende del tipo de cáncer de cuello uterino y de cuánto se haya extendido. Los tratamientos pueden consistir en cirugía, quimioterapia y radioterapia. Las mujeres con cáncer de cuello uterino suelen requerir más de un tratamiento.

  • Cirugía: El médico extirpa el tejido canceroso por medio de una operación.
  • Quimioterapia: Tratamiento que utiliza medicinas especiales para reducir el tamaño del tumor o eliminarlo. Estos medicamentos pueden administrarse en píldoras o por vía intravenosa y, en ocasiones, de ambas maneras.
  • Radioterapia: El uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer.


¿Qué tan común es y como se diagnostica?


Cada año, alrededor de 13.000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino (cáncer cervical). Alrededor de 4.000 personas mueren de este cáncer de los órganos reproductivos cada año. 

La prueba del VPH y a prueba de Papanicolau sopruebas de detección que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino o a encontrarlo en etapas iniciales.

  • La prueba del VPH busca el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares en el cuello uterino.
  • La prueba de Papanicolau (o citología vaginal) busca precancerosa, que son cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.

¿Qué hacer para reducir el riesgo? 

Las cosas más importantes que puede hacer para ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino es vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), hacerse pruebas de detección regularmente y volver a ver al médico si su prueba de detección no dio un resultado normal.

  • La vacunación contra el VPH se recomienda para los preadolescentes de 11 a 12 años de edad, pero puede comenzar desde los 9 años.
  • No fume.
  • Use condones durante las relaciones sexuales
  • Si usted tiene 26 años de edad o menos, póngase una vacuna contra el VPH si no se ha vacunado todavía.







Comentarios

Anónimo dijo…
El Cancer cervicouterino es curable si es detectado a tiempo, toda mujer en edad reproductiva debe realizarse la prueba
Anónimo dijo…
Excelente información; por eso es muy importante realizarse los exámenes de VPH Y PAPANICOLAOU, para poder prevenir o en su caso detectar de manera temprana el Cáncer cérvicouterino.
Anónimo dijo…
Agradezco la información brindada la cual es de suma importancia, debido a que el cáncer cervicouterino es una enfermedad silenciosa la cual cualquier mujer en algún punto de sus vidas puede llegar a tener, por ello, esta información sirve de prevención para tener el conocimiento adecuado de los síntomas o en si de lo que es la enfermedad.
Anónimo dijo…
Muy importante información de lo que es un cáncer cervicouterino, sus sintomas y de como se puede llegar a detectar...
Anónimo dijo…
Es importante estar informado sobre esta enfermedad para poder tomar medidas preventivas y detectarla tempranamente en caso de presentarse.
Unknown dijo…
Ahí radica la importancia de realizarse el estudio una vez cada año y atender cada signo y síntoma aún cuando el estudio se halla realizado , muy buen tema muchas gracias
muy buen tema, muy interesante y completo, es de importancia conocer mas acerca y realizarse estudios anualmente
Anónimo dijo…
La información brindada en este blog está perfectamente detallada ya que éste se creó con la intención de transmitir una poca de información para crear conciencia en la sociedad, ya que el cáncer de cuello uterino es muy común en la mujer ya con edad reproductiva. Por eso es muy importante el asistir al chequeo del VPH Y y del PAPANICOLAU ya qué estás pruebas te ayudan bastante a detectar a tiempo dicha enfermedad ya que está su manera de trabajar es muy silenciosa y peligrosa.

Luz Olivia dijo…
Muy completo y muy interesante conocer de este tema y reducir su riesgo de contraer cáncer tomando decisiones saludables.
Anónimo dijo…
El cáncer cérvico-uterino es uno de los padecimientos más frecuentes entre la población femenina en el mundo. Por eso es importante conocer las pruebas de detección ya que ofrecen la mejor oportunidad para encontrar el cáncer de cuello uterino en sus comienzos, cuando el tratamiento puede ser más eficaz. Además, las pruebas de detección pueden en realidad prevenir la mayoría de los cánceres cervicales mediante la detección de los cambios anormales.
Anónimo dijo…
Excelente información!! Es de suma importancia conocer sobre el tema, ya que de esto depende nuestra vida. Hagamos conciencia de lo importante que es realizar nuestros chequeo y seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades.
Es muy importante saber esta información ya que hay muchos factores que lleven al cancer cervico-uterino, se deben de tomar medidas para reducir el riesgo de contraer este cancer.